ARTÍCULOS PUBLICADOS

Santiago García Garrido mantiene una intensa actividad periodística, y ha publicado cientos de artículos de carácter técnico en diferentes medios de comunicación de todo el mundo. Los artículos publicados se refieren habitualmente a los dos campos en los que se desarrolla su actividad profesional: el mantenimiento industrial y la generación de energía eléctrica. 

santiago garcia garrido

Santiago García Garrido ha sido Director de RESISTOR, publicación dedicada a la electrónica práctica. Actualmente es el director de ENERGIZA, revista técnica dedicada al mundo de la generación eléctrica. Ha colaborado con diferentes revistas técnicas en España, Chile, Argentina y México.

ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS

(Pincha en el artículo que desees para acceder a él) 

  • Motivación del personal en entornos industriales. El personal que trabaja en entornos industriales con trabajos muy especializados es personal algo más complicado que el personal de producción o el administrativo. Tiene unas características peculiares que deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir la política de gestión de este personal.
  • Inspecciones boroscópicas en turbinas de gas. Usada en conjunción con otras técnicas de diagnóstico, las inspecciones boroscópicas son el paso final en el proceso de identificación de un posible problema interno en una turbina de gas. No es posible pensar que con las inspecciones boroscópicas se pueden eliminar otros posibles métodos de diagnóstico, como los análisis de vibración, los análisis de aceite lubricante o los test de prestaciones de la turbina, aunque la facilidad para llevarla a cabo hace que esta técnica sea imprescindible para abordar el mantenimiento de una turbina de gas.
  • Entrevista a Santiago García Garrido en la revista ENERGIAS RENOVABLES. Un repaso a la trayectoria profesional de Santiago García Garrido, publicada en la revista ENERGIAS RENOVABLES en el año 2011. 
  • Averías habituales en turbinas de vapor. La turbina de vapor es un equipo sencillo, bien conocido y equipado con un sistema de control que tiene como objetivo evitar las averías graves. Igual que sucede en otras máquinas térmicas, tras un periodo inicial de funcionamiento, detrás de cada avería grave suele haber una negligencia de operación o de mantenimiento.
  • El papel de la supervisión en la construcción de centrales eléctricas. Casi todos los profesionales implicados en la construcción de centrales concluyen que la supervisión de los trabajos que realizan los diferentes contratistas es el factor clave que asegura que una central bien concebida, bien diseñada, con equipos bien seleccionados, y que cuenta con empresas contratistas con suficiente experiencia acabará funcionando correctamente. Y casi todos coinciden en que en las centrales eléctricas que se construyen en los últimos años la calidad de la supervisión es inferior a la supervisión que se ejercía en los años 80-90.
  • ¿Qué es una central termosolar de concentrador cilindro parabólico? Este artículo, de carácter divulgativo, trata de describir de una manera sencilla como son las centrales de concentradores lineales parabólicos o CCP. Forma parte del primer volumen de la colección OIPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CENTRALES TERMOSOLARES, en la que se describen en detalle cada uno de los elementos que componen una central, se analiza la operación y se detalla el mantenimiento a que deben estar sometidas estas centrales
  • El trabajo del operador en centrales termosolares. Este artículo describe cuales son las principales responsabilidades de un técnico de operación de una central termosolar. Como se verá a lo largo del artículo, sus principales tareas consisten en realizar los arranques de planta, paradas, vigilancia de parámetros, realizar rondas de inspección, vigilar alarmas y cambiar los modos de operación de la planta. Teniendo en cuenta que el grado de automatización de una central termosolar es bajo, el papel del operador es fundamental.
  • La formación en operación y mantenimiento de centrales termosolares. La empresa española de formación RENOVETEC ha finalizado el entrenamiento del personal de Operación y Mantenimiento de la Central Termosolar Híbrida ISCC de Hassi R’Mel (Argelia), que combina una central termosolar y una central de ciclo combinado. La central, que es propiedad de la empresa SPP1, ha sido diseñada, construida y será operada por diversas empresas del grupo Abengoa. La formación, realizada totalmente en francés, se ha dirigido a una plantilla con un nivel profesional altísimo, compuesto casi en su mayoría por Ingenieros de diferentes especialidades, algunos con más de 10 años de experiencia.
  • ¿qué es RCM? RENOVETEC ha desarrollado una metodología para el desarrollo de planes de mantenimiento basados en RCM (Reliability Centred Maintenance), especialmente desarrollado para plantas de generación eléctrica. Con la denominación comercial de RCM POWER PLANT ® pretende la implantación de esta metodología que tan buenos resultados ha dado en el sector aeronáutico o nuclear.
  • Posibilidades laborales para químicos en energías renovables. Con un nivel de paro creciente y con una economía que no acaba de despegar, un licenciado en ciencias químicas o un ingeniero químico joven debe estar abierto a todas las alternativas que ofrece el mercado laboral. Las energías renovables se han convertido en uno de los pocos motores de la economía, y ofrecen en estos momentos cientos de puestos que pueden ser cubiertos perfectamente por un técnico con una fuerte formación en Química. Este artículo describe los puestos en una central termoeléctrica para los que un químico con la formación adecuada  se convierte en un candidato muy atractivo
  • Selección de personal para mantenimiento industrial. La alta rotación a que se ven sometidas las empresas dedicadas al mantenimiento industrial hace que las empresas deban enfrentarse continuamente a la incorporación de nuevo personal, por bajas voluntarias inesperadas, por ampliación de actividades, por cambios departamentales, etc.. La selección de técnicos de mantenimiento industrial tiene aspectos singulares que tratan de detallarse en este artículo.
  • La biomasa, en el centro de todas las miradas. La generación de energía eléctrica y térmica a partir de biomasa ha adquirido en los últimos meses una atención preferente, ya que supone un tipo de generación en régimen especial que no completa el cupo asignado, por lo que el margen de crecimiento está marcado por la posibilidad de obtener los permisos necesarios. Se trata además de una tecnología madura, de la que se conocen a la perfección todos los problemas y como solucionarlos.
  • El Condensador de una central termosolar. Este artículo, extraído del libro OPERACIÓN Y MANTENMIENTO DE CENTRALES TERMOSOLARES, analiza el condensado,  uno de los equipos estrella del ciclo agua-vapor. Es el encargado de condensar el vapor “muerto”, que sale de la turbina sin capacidad para generar trabajo mecánico. La condensación del vapor para convertirlo de nuevo en agua líquida viene impuesta por la necesidad de aumentar la presión del fluido antes de entrar en el tren de generación de vapor.
  • ¿Es posible construir una central termosolar de 50 MW en 22 meses? Para que los costes financieros disminuyan es necesario ejecutar la construcción de una central termosolar en el menor plazo posible. Una planificación y una ejecución correctas pueden hacer que el plazo de construcción sea inferior a 22 meses, aunque para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos
  • RENOVETEC desarrolla un plan de mantenimiento avanzado para centrales termosolares. RENOVETEC en el marco de las actividades I+D+i que lleva a cabo relacionadas con el mundo termosolar, ha desarrollado un plan de mantenimiento para centrales termosolares que contempla todas las singularidades de estas plantas, y que está orientado a cumplir las recomendaciones de los fabricantes, las obligaciones legales y evitar las principales averías en este tipo de instalaciones
  • Pruebas de prestaciones en centrales termosolares. Finalizada la fase de commissioning o puesta en marcha de una central termosolar, comienzan las pruebas de prestaciones, que tienen como objetivo determinar si la planta cumple todos sus requisitos. 
  • ZONAS ATEX en centrales termosolares CCP. La presencia de combustibles, el riesgo asociado de explosión y la aplicación de la normativa vigente (RD 400/1996, RD 681/2003 y Ley 31/1995) configuran una serie de zonas en las que es necesario aplicar una serie de medidas para reducir el riesgo de incendio y explosión. Este artículo repasa cada una de estas zonas en una central termosolar de concentrador cilindroparabólico que utilizan hidrocarburos aromáticos como fluidos caloportadores.
  • 105 cuestiones a plantear en una auditoría de mantenimiento. Cuando la dirección de una empresa o el responsable del departamento se plantea si la gestión que se hace del mantenimiento es el adecuado, la respuesta puede ser SI, NO o REGULAR. Claro está que cualquiera de las tres respuestas es insatisfactoria, porque entre cada una de ellas hay muchos puntos intermedios de respuesta, y porque no informa sobre qué cosas tendríamos que cambiar para que la gestión del departamento pudiéramos considerarla excelente. La mejor solución suele ser realizar una Auditoría de Mantenimiento, comparando nuestro departamento con un departamento modélico, ideal, y determinar qué cosas nos separan de ese modelo. Podemos contratar esta Auditoría a una empresa externa, y tener la opinión de alguien externo a la empresa,  pero también es posible prepararla desde dentro.
  • ¿La certificación ISO 9001 hace mejorar los resultados de una empresa? Es posible que haya personas que piensen que la certificación ISO 9000 asegura la calidad de un producto o servicio. Sin duda, muchas de ellas no trabajan en una empresa con esa certificación. La ISO 9000 no ha demostrado ser una herramienta de mejora para las empresas, sino una pura cuestión de imagen, un argumento comercial. Pero la mejora continua es una necesidad imperiosa en el seno de una empresa.
  • Un simulador para centrales de biomasa. El origen de la explotación de la Biomasa para la generación de energía eléctrica, proviene principalmente de la necesidad de algunos procesos industriales de deshacerse de residuos biológicos.
  • Overhaul o revisión mayor de la turbina LM2500. La turbina de gas LM 2500 es una turbina derivada del motor GE CF6-6 utilizado en aeronáutica , y está presente en muchas plantas de cogeneración. Además de impulsar determinadas aeronaves, también forma parte del equipo de impulsión de algunos barcos, sobre todo militares.

 

santiago garcia garrido

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Buscar

CENTRALES TERMOSOLARES CCP:

Fundamentos técnicos, principales equipos y sistemas

 

 

 

El libro Centrales Termosolares CCP es un libro de carácter técnico que estudia los principios de funcionamiento y los principales equipos que forman parte de una central termosolar de concentrador cilindroparabólico. 

Más información

Volver