ARTÍCULOS AVANZADOS


CURSO PDF
Curso
de Técnico General Plantas de Biomasa
Madrid, 28 y 29 de Marzo
Contenido del curso
  • Las Plantas de Biomasa
  • Tipos de Biomasa
  • Ciclo Rankine: conversión de la energía calorífica en energía eléctrica
  • Calderas
  • El ciclo aguavapor
  • La turbina de vapor
  • El generador eléctrico
  • El sistema de refrigeración
  • Planta de tratamiento de agua
  • Explotación de plantas

Biomasa (abreviatura de masa biológica): Cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico. Comprende tanto los productos de origen vegetal como los de origen animal.

El término es utilizado con mayor frecuencia en áreas relacionadas con la energía producida a partir de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.

Los componentes principales de ésta se encuentran en una proporción relativa que varía según la naturaleza de la materia.

Las moléculas orgánicas de la biomasa contienen energía acumulada en sus enlaces (procedente de la energía solar captada por el vegetal en la fotosíntesis), la cual puede ser liberada en los procesos de combustión. Por tanto, en el contexto energético el término biomasa se emplea para aglutinar a todos aquellos productos y materias primas que proceden de la materia orgánica formada por vía biológica y que son empleados para obtener energías renovables. Quedan fuera de este concepto los combustibles fósiles, aunque también tuvieron un origen biológico en épocas remotas.

 

España está empezando a aprovechar el potencial del campo (residuos agrícolas y agroindustriales, cultivos energéticos) y de sus montes (residuos forestales); y a producir electricidad con estos recursos naturales.

 

Ciclo Neutro del Carbono.

La biomasa es considerada una energía renovable, no sólo porque es inagotable cuando se utiliza de forma sostenible, sino que además se considera que sus emisiones de CO2 son nulas, ya que el CO2 emitido por los vegetales durante su combustión, es el mismo que el CO2 captado por él mismo durante su crecimiento y metabolizado para generar sus propios tejidos. A esto se le conoce como el ciclo neutro del Carbono. 

Así, procedan de residuos o de cultivos energéticos, la biomasa generalmente se transforma en calor, combustibles o electricidad, que conducen a la forma de energía útil requerida en cada caso.

       Biomasa



Conoce todos los servicios de RENOVETEC INGENIERIA

Desde la fase conceptual hasta la puesta en marcha, RENOVETEC INGENIERIA participa en todas las fases del proyecto. Pincha aquí para conocer todos nuestos servicios

telefono


email


(c) RENOVETEC Todos los derechos reservados. Prohibido copiar o reproducir textos, gráficos e imágenes sin el consentimiento expreso del propietario del copyright